Morata a un paso de cerrar su vuelta a España

    Álvaro Morata jugará, por fin, en el Atlético de Madrid. Aunque él sea madridista desde pequeño, porque hay cosas que ni un abuelo puede cambiar,todo en su entorno le empujaba hacia un día que está a punto de llegar, en el que vista la rojiblanca en Primera. «Delante de su casa había un campo y con cuatro años, jugando con él, me dijo: «Voy a darle efecto, porque si le das con ese lado del pie la pelota no va recta». ¡Y lo hizo! Le dije a su padre que había que llevarle a que le probase el Atleti y años después le llevamos a Cotorruelo», recordaba Ignacio, el abuelo.

    En Cotorruelo, en sus campos de tierra santa para los clubes y los sueños de los niños del sur de la capital, inició Morata un viaje de ida y vuelta con la camiseta rojiblanca. De aquellas pruebas resultó un fichaje, el de Álvaro por la Escuela del Atlético de Madrid, desde donde saltó a las categorías inferiores del club rojiblanco. Las mañanas de Cotorruelo, los entrenamientos, los días de recogepelotas en el Calderón… y el frío que don Ignacio combatía a base de bocadillos de panceta y con la alegría de ver a su nieto defendiendo sus colores.

    Aunque lo hizo con un poco de retraso, porque el padre, Alfonso, no dio el sí de forma inmediata. «El Atlético me llamó para decirle que le aceptaban y llamé a Briñas, el alma de la escuela, para decirle que no, que lo principal era que sacara bien los estudios. Cuando entró todos los fines de semana me pedía que le llevara a Decathlon, se tiraba horas mirando botas, se sabía todas las marcas.

    Morata en uno de sus últimos partidos con el Chelsea – MDI / Shutterstock.com

    Salida del conjunto rojiblanco

    Pero el sueño se truncó. Tras la temporada en el Cadete B, Morata se marchó. Compartía equipo con Borja Bastón y el club apostó por promocionar al ahora delantero del Alavés, dejando en segundo plano a Álvaro. Amorrortu, entonces jefe de la cantera atlética, explicaba años después su salida: «Morata salió por decisión propia, quería más oportunidades. Se alternaba con Borja en el Cadete B, pero jugaba menos».

    La llegada de Álvaro Morata al Atlético de Madrid puede quedar desbloqueada hoy martes o, en el peor de los casos, enfangarse. Esta tarde se celebrará una triple reunión que puede desencadenar la operación a tres bandas que acabaría con el delantero vistiendo de rojiblanco. Los agentes de Morata se reúnen con el Atlético y los representantes de Higuaín y Piatek con el Chelsea y el Milán respectivamente.

    El futuro del argentino y el del polaco son claves para que el Chelsea libere a Morata. El club londinense quiere a El Pipita para cubrir la baja de Morata y el Milán, a su vez, a Piatek para suplir la marcha de Higuaín. Cualquier desacuerdo en las otras operaciones, cerraría a Morata las puertas del Chelsea bloqueando su pase al Atlético.

    Se culmine o no todo esta tarde, en última instancia aún quedaría tiempo para resolver flecos. El mercado de fichajes de invierno no cierra hasta el 31 de enero: a las 18:00 (hora española) en la Premier, a las 20:00 en Italia y a las 23:59 en LaLiga.

    Martín Gómez
    Martín Gómez | Última modificación: enero 22, 2019
    Martín Gómez