Sergio Ramos llega a la cifra de 600 partidos en Champions

Vuelve la Liga de Campeones, con esa música que Solari asegura que provoca una reacción especial a todos los que viven dentro del Real Madrid. A la cabeza de todos ellos se coloca Sergio Ramos, el jugador que porta el brazalete de capitán, el hombre que ha levantado las tres últimas Ligas de Campeones y que mañana en un escenario tan especial para el madridismo, como el estadio en el que llegó la Séptima, coloca su cuenta de partidos en 600 con la camiseta blanca.

Cuando el 20 de mayo de 1998 Pedja Mijatovic batió a Peruzzi en lo que hoy se llama Johan Cruyff Arena, Sergio Ramos era un niño de 12 años que estaba en Sexto de Primaria y que soñaba con jugar en llegar al primer equipo del Sevilla. En la tele vio a Manolo Sanchís levantar en Ámsterdam la primera Copa de Europa en color del Madrid, lo que se repitió dos años después en París. El central canterano, que entró a falta de cinco minutos en un partido en el que el capitán de inicio fue Redondo, se convertía en el tercer capitán del Madrid que levantaba por dos veces la Copa de Europa tras Miguel Muñoz y Zárraga.

Todos ellos aparecen ya por detrás de Sergio Ramos. Esta etapa histórica de las tres Champions consecutivas estará para siempre ligada al dorsal 4 del equipo blanco. En Ámsterdam pone el Madrid en marcha la maquinaria para su más difícil todavía, volver a ser campeón de Europa y extender su hegemonía a cuatro títulos seguidos, algo que en la historia de la competición sólo ha sido capaz de hacer él mismo en aquella epopeya de las cinco encadenadas cuando nacía la gran competición de clubes.

Sergio Ramos en uno de los partidos de esta temporada – Ververidis Vasilis / Shutterstock.com

Igualando a los mejores

Cada paso que dé el Madrid en esta Liga de Campeones será para que Sergio Ramos pueda amenazar al otro capitán que, como él, ha tenido tres veces la orejona en sus manos: Franz Beckenbauer, las tres seguidas del Bayern a principios de los años 70. El peso de Ramos en la historia del Madrid lo explica que del partido contra el Ajax vaya a salir a sólo un partido de dos jugadores que son leyendas del madridismo, los 601 partidos de Gento y de Fernando Hierro.

En ese largo camino que arrancó en el verano de 2005 son ya 20 los títulos que tiene en su palmarés como jugador blanco, a los que suma el Mundial con España y las dos Eurocopas. Esos registros con el Madrid, que los comparte con Marcelo, le sitúan ya a sólo tres de la marca histórica del club -los 23 de Paco Gento- y a solo un del segundo (Sanchís).

En la casa de Cruyff retoman el Madrid y Sergio Ramos su idilio con la Liga de Campeones. La última aparición del equipo de Solari fue una derrota sonrojante ante el CSKA en casa. Eran días de zozobra para los de Solari, pero hoy esa sombra parece muy lejana.  Con cinco victorias seguidas en LaLiga y en semifinales de la Copa, la etiqueta de favorito ante el Ajax la ha multiplicado el Madrid por mucho desde que se celebró el sorteo. Con Ramos a la cabeza, el equipo de las 13 Copas de Europa se vuelve a poner en marcha en su competición.