Los números del tridente del Barcelona

El tridente del Barça no tiene rival en la Liga. Messi (15), Luis Suárez (11) y Dembélé (7) suman 33 goles en estas primeras 17 jornadas, 11 más que el segundo, el del Sevilla, que va por los 22 gracias al acierto de Ben Yedder (8), André Silva (8) y Sarabia (6). El Celta comparte posición por los 22 goles de Aspas (10), Maxi Gómez (8) y Brais Mendez (4).

Y es que Messi y Luis Suárez, primer y segundo clasificado en el Pichichi, mantienen el mismo promedio de las ligas anteriores, lo que el listón de los 50 goles entre los dos se volverá a superar a este paso. Dembélé, además, ha mejorado sus registros goleadores, situándose a dos de igualar su mejor bagaje total (12) con el Rennes. A los 7 en Liga hay que contabilizar los dos de Champions y el logrado en la Supercopa de España.

Lo sorprendente es que el tridente del Real Madrid ocupa una discreta sexta posición. Sin los goles de Cristiano Ronaldo, que se están dejando notar mucho en esta primera fase, el tridente blanco sólo suma 11 goles, con Benzema (6), el máximo goleador del equipo, Bale (4) y Asensio (1), que apenas ha jugado. Lucas Vázquez, quien regularmente ocupa esa plaza, también lleva uno. El reto azulgrana es dar caza al tridente del PSG. Entre Mbappé (13), Neymar (11) y Cavani (10) suman un gol más. En el cómputo de todas las competiciones, los ‘francesas’ suman 44 tantos por los 42 de los culés.

Vivo en todas las competiciones

Situación envidiable. A un culé le dicen en septiembre que augure como estaría el FC Barcelona a estas alturas de temporada y solo los más optimistas (y no todos) habrían adelantado que el equipo sería líder de la Liga, primero de grupo en la Champions League, en los octavos de la Copa del Rey y con el único título disputado esta temporada en las vitrinas del club. Un panorama que cualquiera habría firmado hace tres meses.

Suárez y Messi son una dupla letal esta temporada – CosminIftode / Shutterstock.com

Sin embargo, si uno se para a mirar con lupa las evoluciones del equipo en estos meses, la situación deja que desear. El equipo culé atraviesa momentos de juego en el que ofrece muchas dudas. Al conjunto de Ernesto Valverde le cuesta encarrilar los partidos. Sobre todo en los choques en los que los cracks no están enchufados.

Así lo consideran algunos de los responsables de la entidad catalana, que con la llegada del 2019 están a punto de poner en marcha algunas operaciones que tendrán mucha repercusión en el Camp Nou.

Posibles fichajes

El centrocampista está siendo la sensación del conjunto holandés esta temporada y se ha convertido en el objeto de deseo de muchos equipos. Y entre ellos está el Barça. Pero ojo, porque el Real Madrid también le va detrás y su fichaje apunta que no será fácil. De ahí, que el club azulgrana tenga sobre la mesa un ‘plan b’.

El club galo no le quita el ojo a De Jong. “Mi novia me despertó con la supuesta oferta del PSG. Oh, cielos, pensé cuando pude abrir los ojos. Lo único que puedo decir y diré es que aún no hay acuerdo. La decisión oficial aún no se ha tomado. Sólo pienso en el Ajax. Hacer otra cosa sería una falta de respeto por mi parte hacia el Ajax y hacia mis compañeros”, reveló el central la semana pasada.