Los números del Barcelona campeón de invierno

El Barça ganó en Getafe un partido de esos que te dan media Liga. Una jornada más, los azulgranas siguen al frente de la clasificación. Lo harán también en la próxima, que coincide con el final de la primera vuelta, pase lo que pase ante el Éibar en el Camp Nou. El liderato es algo que, desde que está el Txingurri, acompaña al Barça por costumbre.

Con el liderato de esta jornada 18 de liga, el Barcelona de la era Valverde suma 50 jornadas siendo líder de las 56 disputadas. Una auténtica barbaridad. No es de extrañar, por tanto, que sea el actual campeón del torneo doméstico y que vaya camino de revalidar el título.

Luis Enrique, a tiro

Aunque su camino haya sido más irregular que la temporada pasada, lo cierto es que las hechuras de líder en este Barça se refuerzan con el paso de las jornadas. En Getafe sacó adelante un partido tremendamente difícil. Lo mismo sucedió en Vallecas o en el punto que rescató en el Wanda Metropolitano. Combina días de sufrimiento con recompensa con exhibiciones como la ofrecida en el último Clásico o en el derbi ante el Espanyol.

Busquets defiende a Bale esta temporada / Marcos Mesa Sam Wordley / Shutterstock.com

Son ya cinco puntos al Atlético, siete al Sevilla y diez al Real Madrid. Y la primera vuelta aún no ha terminado. El Txingurri entra ya en una selecta lista de entrenadores con medio centenar de jornadas liderando la liga española. Está a tan solo seis partidos de igualar a Luis Enrique (con una temporada menos) y esta temporada, de mantenerse así hasta el final, quedaría únicamente por debajo de Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Casi nada.

Con pequeños altibajos, superando dificultades como la ausencia prolongada de Umtiti y o la lesión de Messi, con pequeños accidentes como el de Leganés… con un sinfín de piedras en un camino que, como suele ser habitual, no resulta fácil para un campeón de Liga. Sea como fuere, este Barça de Valverde es de récord y va camino de prolongar su ‘tiranía’ en la Liga.

Munir fuera del equipo

Munir El Haddadi no volverá a vestir la camiseta azulgrana salvo en caso de extrema necesidad. El futbolista comunicó hace unos días al Barcelona que no acepta las condiciones para renovar que le había presentado el club y su intención de marcharse el próximo mes de junio cuando expira su contrato.

El futbolista no fue convocado el pasado sábado para el encuentro frente al Getafe. Y Valverde no le volverá a llamar. Entrenador y futbolista mantuvieron una reunión antes del partido del Getafe en el que el técnico le expuso la situación: “No volveré a convocarte”, le comunicó. Valverde dijo que, ante su negativa a renovar, tenía que pensar en el club y dar oportunidades a otros futbolistas.

El club podría pensar en resolver el contrato del futbolista, tal y como publicó Sport, con el fin de ahorrarse la ficha del delantero. Sin embargo, no parece probable. Hasta el momento no se ha producido ningún movimiento en este sentido y si lo hicieran el club se vería abocado a acudir de inmediato al mercado en busca de un goleador.