IconCASAS DE APUESTAS
IconBONO
IconLIVE SCORE
IconPRONÓSTICOS
IconAPPS
Ba

Los aspectos a mejorar del Barcelona para aspirar a todo

Una vez superado el segundo parón de selecciones de la temporada, vuelve el fútbol de clubes y el Barcelona debe enfrentarse a la realidad que dejó antes del descanso internacional. Una realidad marcada por la irregularidad en Liga, donde los de Ernesto Valverde han mostrado una preocupante facilidad para encajar goles y más problemas de los habituales para meterlos. En estos días, el ‘Txingurri’ ha podido trabajar con sus jugadores con mayor tranquilidad, ante la falta de encuentros. Ahora llega el momento de demostrar que ha habido una mejoría. El calendario, marcado por los duelos con Sevilla, Inter de Milán y Real Madrid, así lo exige.

Al Barça le urge recuperar la solidez que le convirtió el curso pasado en un equipo prácticamente imbatible. De once partidos que ha disputado hasta el momento, sólo en tres ha logrado dejar su portería a cero (Alavés, Valladolid y PSV Eindhoven). Sin una mejoría en el balance defensivo, será difícil aspirar a los grandes títulos a final de temporada. Y todo esto, con una importante plaga de lesiones en el centro de la zaga. Valverde tiene trabajo por delante.

Es una de las asignaturas pendientes del ‘Txingurri’ hasta el momento. Se supone que esta temporada el Barcelona dispone de una plantilla más completa, de un mayor fondo de armario. Sin embargo, cuando el técnico ha intentado hacer rotaciones para darle descanso a alguno de los titulares, ha tenido que rectificar sobre la marcha. En una temporada tan larga, se hace indispensable repartir minutos para que los jugadores no lleguen fundidos al momento decisivo. Dos fichajes llamados a grandes cosas como Arturo Vidal y Malcom han tenido muy poco peso.

Aficionados del Barcelona celebrando un gol – Natursports / Shutterstock.com

Un año más, al delantero uruguayo le está costando arrancar. Físicamente no está en plenitud (se ha quedado en casa estos días para corregir unos problemas en la rodilla) y eso le resta capacidad a la hora de generarse ocasiones de gol. Con todo, ‘Luisito’ se mantiene intocable en el once de gala del Barça; cree Valverde que aporta mucho más que goles. Y es cierto, pues no ha habido un asistente más prolífico en LaLiga en los últimos años. Ahora bien, eso no significa que no deba mejorar sus registros realizadores. De momento, lleva tres goles en once partidos oficiales (dos de ellos en un 8-2 al Huesca) y sigue sin reactivar su olfato en la Champions.

En este tema tiene que ver mucho la irrupción de Arthur Melo. Valverde echó mano del compacto medio brasileño en Wembley ante el Tottenham y en Mestalla contra el Valencia y sacó conclusiones positivas. Con él en el campo, el Barcelona puede mantener el 4-3-3 con balón sin que las líneas se distancien y mutar a un 4-4-2 en balance defensivo. Además, su presencia añade pausa a la circulación y capacidad para anestesiar al rival a través de la posesión. El matiz táctico es prometedor, pero necesita más tiempo para consolidarse. Tiempo y comprensión por parte de Dembélé, suplente en los dos últimos partidos.

Es normal que la química que gastan Leo Messi y Jordi Alba, sumada a la presencia de Philippe Coutinho, dirija muchos ataques del Barça hacia la banda izquierda. Pero en los últimos encuentros la asimetría se ha ido de madre. Es cierto que la lesión muscular de Sergi Roberto ha alimentado el desequilibrio y que ahora, con el de Reus de vuelta a los planes de Valverde, el flanco derecho tendrá un poco más de peso en ataque. Pese a ello, el técnico extremeño tiene que encontrar soluciones para que el ataque se reparta mejor y, por ende, sea menos previsible. En Valencia, incluso Messi se expresó más por la izquierda que por la derecha.

Mal endémico en el Barcelona de los últimos años. Las bajas en el centro de la defensa podrían ayudar a Jorge Cuenca a tener minutos, pero cuesta pensar en ello cuando Juan Miranda ni siquiera ha ido convocado para rotar a Alba, único lateral zurdo el primer equipo. ¿Habrá evoluciones en este sentido en los próximos encuentros?