Llorente podría ser el salvador del Athletic

La posible vuelta de Fernando Llorente al Athletic va cogiendo forma. El presidente Elizegi no le cerró la puerta y dejó en las manos de la dirección deportiva (Alkorta-Ayarza) y del cuerpo técnico (Garitano-Ferreira) la decisión definitiva. Los acontecimientos están allanando el terreno para que el club solo deba decidirse a iniciar los contactos para hacer efectivo su regreso.

El Tottenham quiere deshacerse de jugadores que no cuentan con minutos y cuyas fichas suponen un gasto demasiado alto como para tenerles sentados en el banquillo o en la grada. Es por ello que verían con buenos ojos la salida de Llorente en este mismo mercado invernal. Algunos medios de la prensa británica afirman que el riojano habría llegado a un acuerdo con el Galatasaray. Los turcos están fuera de puestos europeos y quieren fichar un nueve que les permita volver a ellos. Sin embargo, en los últimos días se han fijado en el húngaro Adam Szalai del Hoffenheim, que supondría una opción más barata en términos de traspaso y salario. Esto enfría el pase del ariete a Estambul.

El propio Llorente ya ha afirmado que le gustaría volver a la liga española y que le encantaría enfundarse de nuevo la elástica del Athletic. El pasado sábado se produjo el primer encuentro entre Alkorta y Garitano, donde se trató el asunto de si es necesario introducir caras nuevas en la primera plantilla. Si bien el sueldo del atacante de los Spurs es alto, el hecho de que acabe contrato en junio hace que el precio de su posible fichaje sea bajo.

Llorente no cuenta con los minutos deseados en Londres – CosminIftode / Shutterstock.com

Posibles salidas de Lezama

De largo es tema más espinoso de todos. En el Athletic Club ha habido muchas salidas en la era Josu Urrutia. Se fueron los Javi Martínez, Fernando Amorebieta, Ander Herrera, Kepa Arrizabalaga, Aymeric Laporte,… pero da la sensación que la mayor espina fue el adiós de Fernando Llorente.

El problema es que ‘dios da pan a quien no tiene dientes’. En Lezama brotan porteros y defensas, pero, de momento, no delanteros que metan goles en Primera División. Lo que mantiene a Aritz Aduriz (a dos meses de los 38 años) como la gran referencia ofensiva.

El mercado invernal de fichajes abre su ventana en LaLiga el 2 de enero. Una vez resuelto el periodo electoral del Athletic Club con el nombramiento de Aitor Elizegi como presidente la entidad rojiblanca comienza una nueva etapa rastreando el mercado en busca de posibles fichajes para fortalecer la plantilla de Gaizka Garitano.

El nuevo director deportivo, Rafa Alkorta, ya ha mantenido la primera reunión con el técnico para conocer de primera mano la situación y las necesidades de la plantilla. Las opciones de reforzar la plantilla son limitadas, pero hay dos nombres que sobresalen como posibles incorporaciones a corto plazo, los de Fernando Llorente e Ibai Gómez.

El delantero del Tottenham se mostró receptivo a un posible regreso hace unas semanas, unas palabras que el propio Elizegi ha valorado como “un buen comienzo”. El riojano finaliza su contrato el próximo 30 de junio y el Athletic debería ponerse primero en contacto con el club londinense para conocer sus intenciones sobre el precio de salida del futbolista.