La Nueva Supercopa de España | Formato y cambios para el 2019-2020

Luis Rubiales ha anunciado hoy la creación de un nuevo modelo para la Supercopa, con formato final four y que se disputará fuera de España, y el diseño de un Centro de Excelencia Arbitral, pionero en el mundo, de la mano de UEFA y FIFA, que se instalará en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, todo ello en los desayunos de Europa Press.

Los dos primeros clasificados del Campeonato de España de Primera División y los dos finalistas de la Copa del Rey se enfrentarían en un formato de semifinales y final. La primera edición en este formato se celebraría este mismo año, una vez aprobado en la Asamblea. Se disputarían tres partidos, dos semifinales y la final, sin encuentro por el tercer y cuarto puesto.

Esta nueva Supercopa se disputaría la semana previa a la semana del inicio de la Liga y aún se tiene que aprobar en la asamblea de LaLiga que tendrá lugar en abril. El hecho de que esta final four se dispute en una sola ciudad durante varios días, tal y como ha afirmado el presidente Rubiales, permitirá generar una “fiesta del fútbol” y generar más interés ante esta competición.

En cuanto al centro de excelencia del arbitraje, el CTA ha sido uno de los máximos responsables en la formación VAR de los árbitros del Mundial de Rusia y de la Liga de Campeones. Por las instalaciones de la RFEF también han pasado los directores del Proyecto VAR de la ligas de México y Rusia. Ahora, se quiere dar un paso más y, de la mano de UEFA y FIFA y bajo la dirección del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, crear un Centro de Excelencia que supondrá un paso definitivo para la imagen del fútbol español en el mundo.

Messi en una Supercopa de España ante el Real Madrid – Javier Buckenmeyer / Shutterstock.com

Mejora de los árbitros

También ha repasado las medidas puestas en marcha por el cambio y la transparencia. Junto a las mismas, que han permitido darle un vuelco a esta institución bajo las premisas del buen gobierno, la innovación y la eficiencia, ha desgranado diversas propuestas que van a materializarse en los próximos meses dentro de este ámbito.

Hasta 2018 la Supercopa se jugaba entre el vencedor de Liga y el de la Copa del Rey, o el finalista cuando coincidia el campeón en ambas competiciones, como ha sido el caso del FC Barcelona, que la disputó este 2018 como bicampeón frente al Sevilla, finalista de la Copa. Esta edición ya se disputó fuera de España, concretamente en Tánger (Marruecos), al no haber acuerdo entre los clubes sobre si debía ser a partido único o a doble vuelta. Además, ha anunciado también la creación de un Centro de Excelencia Arbitral en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la Federación, supervisado por la UEFA y la FIFA.

Por último, el presidente de la Federación ha anunciado la creación de un centro de excelencia del arbitraje en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De la mano de UEFA y FIFA y bajo la dirección del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, se pretende crear un centro que supondrá un paso definitivo para la imagen del fútbol español en el mundo.