IconCASAS DE APUESTAS
IconBONO
IconLIVE SCORE
IconPRONÓSTICOS
IconAPPS
Ba

El Reus es expulsado de la competición durante tres años

No hubo milagro. El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha rebajado en apenas dos años su propuesta de sanción (pedía cinco), pero expulsa al Reus tres temporadas del fútbol profesional. Y les multa con 250.000 euros. Esta medida libera inmediatamente a toda la plantilla (a los cuatro profesionales que quedaban) y los ex jugadores del Reus son ahora libres para firmar por el equipo que quiera contratarles.

Explica el Juez en su resolución que considera indudablemente acreditado el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con sus jugadores por los impagos. Sobre la venta del club, la considera irrelevante en lo que respecta a esta sanción e incluso deja claras sus dudas sobre la operación: “El saneamiento (presunto o real, total o parcial, creíble o no) de una entidad después de haber realizado el hecho infractor y haberse beneficiado de él no puede tener efectos enervadores de la sanción”.

Durante los próximos tres años el Reus no podrá competir profesionalmente en Segunda, ni en Primera, aunque esta resolución es recurrible durante los próximos 15 días hábiles. Sin embargo, es ejecutiva, es decir, entra en vigor ya mismo, en cuanto ha sido notificada a todas las partes.

El Reus en uno de sus últimos partidos ante el Lugo – Natursports / Shutterstock.com

Todos los partidos perdidos por 1-0

A partir de este momento, la Segunda División sigue su curso con la salvedad de que todos los rivales del Reus ganarán sus partidos por 1-0, es decir, por le media de goles que venía encajando el conjunto catalán en la presente temporada. Todos los resultados de los partidos que han jugado (la primera vuelta al completo), se mantienen. Sus choques suspendidos, contra Las Palmas y Albacete, también se considerarán ganados por sus rivales por 1-0.

En el Reus, mientras, esta situación abre un montón de incógnitas: si el nuevo dueño estadounidense se mantendrá al frente del club o si los planes para ampliar el estadio y hacer un club grande se mantienen, a pesar de esta sanción. Siempre tendría la opción de recurrir y reducir lo más posible este castigo (ya sea en el TAD o en la justicia ordinaria), pero parece casi imposible, atendiendo a la jurisprudencia de anteriores casos (Elche, Murcia, Guadalajara…) que pueden revertir su expulsión de LaLiga 1|2|3.

El Reus tiene previsto recurrir la sanción y expulsión que le ha impuesto el Juez de Disciplina Social. Todo indica que el club rojinegro va a acogerse a la opción que tiene de recurrir a la sanción y de acudir al Tribunal Arbitrario del Deporte (TAD) para intentar rebajar esta sanción. Los responsables del club catalán tienen un plazo de 1uince días hábiles para presentar este recurso, pese a que la expulsión del fútbol profesional ya se ha hecho efectiva.

Precisamente, según informaba este lunes, el ‘Diari de Tarragona’. los nuevos dueños norteamericanos se encuentran estos días en Madrid con la intención de reunirse con el presidente de la Federación, Rubiales, y el de LaLiga, Javier Tebas.

Recordemos que, una vez notificada la expulsión y la dura sanción al Reus, todos los jugadores del CF Reus quedan libres de compromiso con el club en este mercado invernal. El Reus queda de esta manera en una situación francamente complicada ya que, por un lado, tiene unos nuevos propietarios que buscan una solución, mientras que el club ha quedado expulsado del fútbol profesional y sus jugadores son libres para fichar antes del 31 de enero.