El duelo entre Coutinho y Dembélé por la titularidad

Nunca es fácil decidir un once inicial. Y menos si entrenas al FC Barcelona y tienes una plantilla como la que dirige esta temporada Ernesto Valverde. Cada fin de semana se convierte en un pequeño “dolor” de cabeza. Solo puedes alinear a once a pesar de que en tu vestuario tengas potencial como para presentar, en cada partido, dos equipos competitivos. Es, quizás, la parte menos agradable del trabajo para un técnico de un ‘grande’.

Y dentro de este particular paradigma aparece la figura de Ousmane Dembélé. El francés ha irrumpido con fuerza tras sus últimas actuaciones y ha puesto en un verdadero compromiso al técnico extremeño. Lo atizó por su retraso en el entrenamiento y eso, unido a la bronca de los capitanes, le espabiló y de lo lindo. El galo ha respondido sobre el césped y en el próximo compromiso de Liga ante el Levante, el penúltimo del año para los culés, podría volver a apostar por él en ataque. 

DEMBÉLÉ Y SU ÚLTIMO MES Y MEDIO

El ‘11’ del Barcelona acumula tres goles y tres asistencias en los últimos cinco partidos que ha disputado con la elástica blaugrana. Y eso que solamente ha disputado los 90 minutos en uno de ellos. Cifras que hablan por sí solas de su buen momento de forma. Además, hay otro factor, no solo el estrictamente deportivo, que está a su favor. La afición blaugrana está con él. Cree en él. Y, ante el Tottenham, la grada lo dejó bien claro. Se llevó una tremenda ovación tras su obra de arte y recibió otra de regalo al ser sustituido. Es un futbolista que enamora por su arrancada, por su técnica con las dos piernas y, también, por su desparpajo a la hora de deshacerse de un rival. Además, por si fuera poco, combina a la perfección con Leo Messi y Luis Suárez.

Alineación del Barcelona contra el Tottenham – Jose Breton- Pics Action / Shutterstock.com

Y como en toda buena historia de éxitos siempre hay un damnificado. En esta es, sin duda, Philippe Coutinho. Y por partida doble. El brasileño, que empezó le temporada rayando a un nivel más que notable, parece que se ha desinflado en las últimas semanas y la irrupción del ‘mosquito’ no le ha beneficiado en absoluto. Ahora mismo, esa particular ‘lucha’ por completar el ataque blaugrana parece que la está perdiendo. Desde principios de noviembre, ambos han jugado casi lo mismo en cuanto a minutos por partido, pero el francés ha sido mucho más productivo para el FC Barcelona. 

EL POTENCIAL DE ARTHUR

Si Valverde piensa en colocar al futbolista nacido en Río de Janeiro en la zona de creación -su hábitat natural-, allí se le presenta otro ‘marrón’. Tanto Busquets como Rakitic, dos de los futbolistas que más minutos acumulan en las piernas, son intocables e inamovibles y, a ellos, se les une otra de las grandes sorpresas positivas del proyecto culé. Arthur Melo. Un futbolista que recuerda, en algunos aspectos, a Xavi Hernández.

Desde el primer momento se ha entendido a las mil maravillas tanto con el de Badía del Vallés como con el croata y, sin hacer ruido y alejado de los focos mediáticos, se ha ido ganando por méritos propios la plaza. Solamente una sobrecarga en los abductores a finales de noviembre le quitó ese premio durante cuatro partidos consecutivos. Ahora está de vuelta y eso complica más la situación de su compatriota que no pasa por su mejor momento.