De Jong será la prioridad del Barcelona

El FC Barcelona trabaja con la idea firme de fichar a Frenkie de Jong de cara a la próxima temporada hasta el punto de que se ha convertido en su máxima prioridad. El centrocampista holandés de 21 años ya fue un objetivo azulgrana el pasado verano pero el Ajax se cerró en banda ante la necesidad de clasificarse para la fase de grupos de la Champions League cinco temporadas después y de conquistar la Eredivisie, que no gana desde 2014. En Amsterdam dan por hecho que tanto él como Matthijs de Ligt acabarán dejando la disciplina del club a final de campaña en el marco de una subasta entre varios ‘grandes’ europeos.

Según ha podido saber MD, el consenso es total en el Camp Nou y tanto la secretaría técnica como los máximos responsables de la junta directiva en el área deportiva consideran a De Jong un fichaje estratégico por varias razones. Con una calidad fuera de toda duda después de haberle hecho un seguimiento exhaustivo desde su época de juvenil como ha informó en su día este diario, su recorrido, capacidad de crecimiento y polivalencia son cualidades determinantes para hacer un esfuerzo por uno de los futbolistas más codiciados del panorama europeo.

El internacional ‘oranje’ puede jugar de interior en ambos flancos, de mediocentro y de central si hace falta. Y a todo ello se une la percepción desde el FC Barcelona de que es el jugador del mercado que mejor puede asumir el relevo generacional de Sergio Busquets. Aunque ‘Busi’ tiene aún 30 años y cuerda para rato, no tiene recambio natural en la plantilla y De Jong, que también podría jugar a su lado como interior, es el elegido por el Barça. 

De Jong en sus inicios en el Dinamo de Kiev – photo-oxser / Shutterstock.com

Pep Segura, mánager deportivo del club, ya admitió en la Ser el jueves que “De Jong tiene el perfil” deseado. El gran problema es la competencia en Europa por él, aunque en el Barça existe una cierta tranquilidad con los pasos dados con el jugador y su entorno ya antes del verano. En este sentido, el trabajo se ha ido manteniendo pese a que el Ajax sigue inflexible en su postura de no querer negociar a día de hoy.

Sabe que, como en el caso de De Ligt, el precio de De Jong irá en aumento dado su gran rendimiento en la Champions y con la selección de Ronald Koeman. Los guiños del medio al Barça ayudan a ese optimismo, aunque el club azulgrana intentará bloquearlo en enero y garantizarse ya el fichaje antes de que una puja en los meses finales de la campaña pueda llevarle a otro equipo en verano.

En Barcelona son muy conscientes de que De Jong no bajaría de 70 millones de euros por su talento y su amortización a largo plazo. El PSG y el Manchester City también se están movido especialmente para ficharlo ya. El Tottenham de Pochettino lo hizo en verano pero en el Barça esperan hacer valer las ganas de vestir de azulgrana que les ha transmitido De Jong.